jueves, 8 de marzo de 2018

5 distopías con enfoques feministas


El año pasado surgieron una serie de novelas distópicas que exploran temática de género de particular relevancia para nosotras, abordando aspectos tales como: la capacidad de defendernos frente a un atacante, (violencia sexista, que incluye igualmente el acoso psicológico); la importancia de nuestra salud y reconocimiento sexual, las trabas que se nos presentan a la hora de tomar la increible decisión de convertirnos en madres, etc. 
Hoy, en el Día de la Mujer-no olvidéis que todas somos trabajadoras-,  os presentamos cinco obras que homenajean a las mujeres, en las que, ¡eso sí!, la distopía se halla presente.


The Handmaid's Tale, por Margaret Atwood

Antes de pasar a la nueva línea de obras distópicas, debemos reconocer a The Handmaid's Tale de Margaret Atwood; una novela que definió la distopía feminista moderna.
Offred es una esclava: una de tantas mujeres esclavizadas y deshumanizadas, reducida al ganado reproductor en la nación opresiva y teocrática de Galaad. Una vez, ella fue  libre, pero..., de eso hace mucho tiempo. ¿Podría haber todavía esperanza de reclamar su libertad y la de sus compañeras? 
¡Lectura obligada, chic@s!



Red Clocks, por Leni Zumas


Si bien no es estrictamente distópico, el mundo de Red Clocks está ciertamente “en bancarrota”; algo todavía más aterrador por la familiaridad de su entorno. En los días posteriores a la elección de un presidente fundamentalista, el aborto, la fertilización in vitro, y la adopción de un padre soltero, son declarados aspectos ilegales de la nueva sociedad-pasando a ser duramente castigados-.  
Cuatro mujeres de un pequeño pueblo de Oregón, (una adolescente embarazada, su maestra sin hijos, una inquieta madre que se queda en casa, y una "bruja" local que brinda servicios de salud para mujeres) encuentran que sus vidas se entrecruzan... 
Obra con una fuerza increíble, muy clarificadora. 



An Excess Male, por Maggie Shen King


En la China distópica del futuro cercano, los hombres superan ampliamente en número a las mujeres, una consecuencia inesperada de la política estatal de "un solo hijo"-¿os suena?-.  
Vamos con lo novelado: por ley, a las mujeres se les permite hasta tres maridos, pero ésto deja a una gran cantidad de hombres solteros, con pocas posibilidades de formar sus propias familias. 
En una nación que intenta corregir los errores de su pasado y reclamar un futuro glorioso, estos hombres son inútiles, incluso desechables; así que cuando Wei-guo ve la oportunidad de unirse a un hogar como su tercer marido, lo toma. Aunque no todo es lo que parece... 

Muy bien recreada, y bien presentados los conflictos internos de sus personajes. 


Future Home of the Living God, por Louise Erdrich


Algo terrible ha sucedido, y ahora la evolución se invierte en una escala masiva. A medida que la sociedad se derrumba en una nube de caos y miedo, una joven mujer embarazada, Cedar Hawk Songmaker, deja a sus padres adoptivos para buscar a la madre que la abandonó. 
Danger la perseguirá a cada paso, ya que las mujeres embarazadas se consideran increíblemente peligrosas en esta nueva y aterradora era. ¿Completará Cedar su viaje antes de ser capturada y encarcelada?
Thriller tensional..., muy, pero que muy angustioso. ¡Increíble!




The Power, por Naomi Alderman

Las mujeres de todo el mundo descubren que tienen la capacidad de generar descargas eléctricas con la punta de sus dedos; descargas lo suficientemente potentes como para herir o incluso matar. 
Este nuevo talento sacude las estructuras sociales existentes en el mundo, que se derrumba prácticamente de la noche a la mañana. Las mujeres pueden salir de noche sin miedo, y en las sofocantes culturas patriarcales de todo el mundo, las mujeres recientemente poderosas, se alzan contra sus opresores masculinos. Desafortunadamente, usar el Poder generará nuevos e imprevisibles problemas. 
¡Con argumento increíble! 


Información extraída de Unbound Worlds.

0 comentario:

Publicar un comentario