viernes, 9 de febrero de 2018

Entrevista con Laura Tejada

Escritora porque no sé vivir de otra forma.
Autora de Los mundos de Täryenn.
Amante de la lectura, los videojuegos, la música, el cine y el café.
Me alimento de imágenes y vivo en el interior de un faro hecho de historias...
En primer lugar, Laura, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo. Vamos allá con las preguntas:

¿Cómo surgió la idea de “Los mundos de Täryenn”, tu primera novela, que ahonda en las raíces del género fantástico (publicada por la editorial 2deLetras)?
Para empezar, muchas gracias a vosotros por querer tenerme en Círculo de Lovecraft, para mí es un placer. Pasando a la pregunta, mentiría si dijera que Täryenn surgió de una sola idea. La verdad es que cuando empezó a gestarse yo ya llevaba años creando historias que no llegaba a terminar e ideando muchas otras que nunca nacieron, y Los mundos de Täryenn fue el resultado inevitable de todo aquello, una manera de volcar definitivamente muchísimas de las cosas que siempre había querido contar, de ahí “el mundo de los mil mundos”. Cada uno de ellos, así como sus personajes e historias, son retales de todas las ideas inacabadas que antecedieron a la novela.

Para esta obra, ¿en qué obra u obras has hallado tu caudal de inspiración?
Diría que La historia interminable, de Michael Ende (una de mis novelas de fantasía favoritas) y un detalle concreto de la primera novela de la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego. En esa obra hay un lugar muy especial llamado Limbhad que fue una de las principales inspiraciones mientras trabajaba en la creación de Los mundos de Täryenn.
Otras referencias vienen de mis fuentes de inspiración más directas, que son el arte digital, la música, el cine/tv y los videojuegos. A día de hoy estos siguen siendo mis pilares a la hora de producir ideas.


De alguna manera, ¿te sientes caracterizada con tus personajes femeninos, por ej.  con Alice?
Me han preguntado muchas veces si me veo reflejada en Alice, y la verdad es que es el personaje de la novela al que menos me parezco. Evidentemente tiene algo de mí, como todos mis personajes, pero no me veo reflejada en su forma de ser. Alice fue un personaje en el que volqué mi ansia de superación, porque si algo se puede destacar de ella es lo mucho que se esfuerza por adaptarse y prevalecer. Así que más que una proyección de mí, Alice es, en ese sentido, lo que a mí me gustaría ser.
Si tuviera que elegir un personaje con el que identificarme creo que me quedaría con una combinación entre Danna y Sorsha.

Pregunta obligada para todos nuestros autores es, conocer la obra u obras que marcaron un punto de inflexión en vuestra vida… ¿Con qué libro te mantienes alejada del terreno?
Distraerse de los horrores reales con horrores ficticios es algo que me funciona bastante bien, así que me quedo con el terror como género que más consigue evadirme. Las obras de Gillian Flynn, Junji Ito o Stephen King siempre son una buena opción como método de evasión, quizá por eso son mis autores favoritos.


            

¿Qué te parecería si nos cuentas un poco de qué trata tu “Proyecto Alaska”?
El Proyecto Alaska surgió a raíz de dos de las cosas que más me gustan en el mundo: el frío y el terror. La historia está ambientada en una ciudad diminuta en la costa noreste de Alaska y transcurre durante el invierno, cuando las noches son tremendamente largas y los días grises y cortos. En esta novela quería explorar una temática que ya es recurrente en prácticamente todo lo que escribo: la naturaleza humana. Por qué somos como somos y hacemos lo que hacemos, por qué, teniendo en cuenta todo eso, merecemos (o no) la pena. Por eso, aunque es una historia donde el terror y el misterio tienen mucho peso, lo principal son sus protagonistas, sus motivaciones y miserias. Sus historias.

Laura, nos gustaría saber si tienes en mente continuar las aventuras en Täryenn…  ¿Podrías hablarnos-sin desvelar demasiado-de tus nuevos proyectos? Nos morimos por un pequeño adelanto…
Los mundos de Täryenn fue concebida como una novela autoconclusiva y en ella se cuenta todo lo que quise contar y plasmar, así que me temo que no, no habrá continuaciones.
Respecto a mis nuevos proyectos, hace poco publiqué “Neven”, un relato de terror y ciencia ficción, y actualmente estoy cerca de acabar una novela corta, también de terror, cuyo título provisional es Sleepy Beasts, de la que espero poder dar noticias pronto.

0 comentario:

Publicar un comentario